Instalación de una puerta Acorazada en Barcelona


La seguridad de nuestro patrimonio se ha convertido en una prioridad en esta era moderna porque la pérdida de principios sociales ha hecho que el vandalismo vaya en aumento, debido a la falsa creencia que es más fácil robar que trabajar.

Por esta razón, la modernización de servicios ha hecho que aparezcan en el mercado puertas acorazadas en Barcelona que son de gran utilidad para resguardar nuestros bienes. Estas puertas suelen contar con una estructura de marco y hoja compuesta por hierro o acero, recubierta con madera.

Al decidirte a comprar una puerta acorazada debes revisar varios elementos para que evites ser estafado. Según el presupuesto con el que cuentes puedes optar por varias opciones.

Actualmente, en Barcelona se cuenta con una normativa relativamente nueva donde se refieren los límites mínimos para que una puerta sea clasificada como puerta acorazada de seguridad. Esta clasificación consiste en otorgarle una numeración del 1 al 5, donde la clase 5, es la categoría más alta, es decir, la más segura.

Los grados de seguridad de una puerta se pueden encontrar en las normas UNE EN-1627:2011 y UNE EN-85160:2017 certificadas por AENOR. Según esta normativa, una puerta con grado de seguridad 4 o superior tiene una estructura buena y resistente, pero igual debes revisar los elementos que la componen.

Elementos de seguridad en una puerta acorazada

Se puede decir que existen algunos elementos que sobresalen en la revisión de aspectos de seguridad de una puerta acorazada. Estos pueden ser:

  1. El cerco. Además de las características de la puerta que vas a instalar, debes prestar atención al lugar donde la vas a instalar, porque el marco debe poseer un buen anclaje al muro para evitar posibles debilidades en el sistema. De lo contrario, en un posible robo sería más fácil arrancar la puerta completa con el marco que tratar de forzar la cerradura.
  • La hoja. Habitualmente están formadas por elementos de madera, pero aportan los máximos beneficios cuando son macizas, en caso de ser huecas, no resultan elementos de seguridad por sí mismas.
  • Las bisagras. Deben ser acordes en número y tamaño para garantizar la seguridad de la puerta. El número óptimo es 2, una en cada extremo de la puerta, y en caso de necesitar 3, nunca colocar la tercera en el centro.
  • El bombillo o cilindro y sus llaves. El bombillo exterior es el elemento más importante en la seguridad de la puerta, junto con la calidad de la llave. Por ser de manipulación humana, es un elemento que hay que cuidar para evitar el acceso de invitados no deseados a nuestros espacios personales.
  • La cerradura. Las más seguras tienen doble escudo de seguridad y un cilindro que impide su extracción por medio de ganzúas o taladros. Su resistencia dependerá del modelo y del tamaño de la puerta y puede llegar hasta los 500 kilos.

Existen muchos tipos, de los cuales te mencionamos los más importantes a continuación:

  • Cerraduras anti-bumping pueden garantizar la seguridad de tu hogar. Esto limita la actuación de los ladrones quienes siempre van desarrollando nuevas técnicas y herramientas para efectuar robos, sin necesidad de copiar la llave.
  • Cerradura de cilindro recomendada para viviendas convencionales. Se trata de cerraduras de seguridad máxima, de cilindro de perfil europeo compuesta por 4 bulones más el resbalón. Tiene la posibilidad de adaptar cualquier cilindro, que es el elemento de seguridad que actúa sobre la cerradura accionando su mecanismo.
  • Cerradura doble se recomienda para zonas con alto índice de robos, casas aisladas o con poco tránsito. Están compuestas por: una llave principal que cuenta con 4 bulones y una llave secundaria que bloquea el funcionamiento de la llave principal y cuenta con 2 bulones adicionales.
  • Cerradura anti pánico presentan un novedoso sistema que permite la apertura y cierre de la puerta desde el interior sin necesidad de utilizar llave.
  • Cerradura electrónica, corresponde a la última tecnología adaptada a la máxima seguridad. Es una cerradura inteligente con funcionamiento tradicional «a llave», incluso si hay daños, fallos o averías en la alimentación eléctrica.

Esta última cerradura es adaptable a un sistema integral en la vivienda y ofrece la posibilidad de programar según las necesidades, creando sensores maestros y eligiendo la opción de cierre.

Como puedes observar, los elementos reales de seguridad que componen las puertas te permitirán elegir mejor cuál es la opción para para proteger tu hogar, que es lo más importante.

Complementos de una puerta acorazada

Aparte de los elementos anteriores podemos comparar, entre modelos de puertas de seguridad certificadas para mejorar la seguridad tomando en cuenta la instalación y el tipo de estructura, el  sistema de cierre de la cerradura (potencia), la patente y el control de copia de la llave, la posibilidad de albergar tecnología de detección anticipada, también la opción de doble cerradura y amaestramiento de servicio son factores que conviene conocer

No es obligatorio pero es recomendable añadir otros elementos de seguridad como cerraduras de seguridad y mirillas digitales porque mientras más difícil sea para los ladrones acceder a tu vivienda, mejor para ti.

Previsiones finales

Sin importar el grado de seguridad de la puerta, podemos incorporar detección anticipada del ataque para mejorar sustancialmente la protección de nuestro hogar.

De estos, hay Kits económicos tipo Securitas Direct y más sofisticados donde se combina física y electrónica de rotura para evitar falsas alarmas por detección equivocada.

Sí ya tienes la puerta en casa y no cuentas con suficiente presupuesto para sustituirla por una puerta de seguridad ensayada bajo normativa UNE 85160:2017, se puede reforzar dicha puerta con el sistema Burgal Resistance 13.

Por otra parte, si la puerta es blindada o semi acorazada, se puede instalar también una segunda cerradura en la parte superior para darle más estabilidad a la estructura.

Al final, el consumidor siempre puede elegir diferentes grados de resistencia física y ajustar los elementos que desea según su presupuesto, también puede incorporar controles de acceso con bombillo electrónico o digital sin disminuir la resistencia integral de la puerta.